importancia capacitacion empleados


Importancia de la capacitación y motivación a empleados

Una inversión que permite aumentar la productividad de la empresa

por Producciones Master

La capacitación laboral permite a las empresas e instituciones contar con personal más motivado y productivo, generando beneficios para la empresa y contribuyendo al desarrollo de los colaboradores tanto personal como profesional.

Es importante que las empresas ofrezcan las mejores opciones para presentar la información, los conocimientos y habilidades a su personal para que puedan lograr los objetivos y el mejor desempeño en su área de trabajo así como en toda la organización.

Recibir una capacitación continua también significa estar a la vanguardia en nuevas tecnologías y desarrollos de la industria o mercado.

Te recomendamos elegir la mejor estrategia de capacitación que se adecúe a tu empresa o negocio.
Estas son las opciones de entrenamiento más utilizadas:


Cualquiera que decidan utilizar requiere de una buena planeación para ser ejecutada y ofrece ventajas significativas para la empresa, como por ejemplo:
1.- Un empleado capacitado muestra un mayor rendimiento y una mejor utilización de materiales, herramientas y equipos.
2.- Prepara a los empleados para tareas complejas y de mayor nivel, se vuelven más competentes.
3.- El personal se compromete con la empresa y se evita la rotación de personal.


Un buen programa de entrenamiento ayuda a evitar la rotación del personal

locaciones grabacion produccion

Reemplazar a un empleado es costoso, implica tiempo y dinero tener que transmitir las actividades, responsabilidades y políticas de la empresa constantemente a diferentes personas.

Lo que se desea es contar con un ambiente de trabajo agradable y productivo. Como profesional de recursos humanos es de suma importancia diseñar un ambicioso programa de entrenamiento y comunicación.



Los empleados siempre necesitan recibir programas de desarrollo y entrenamiento, ya sea para indicarles a los de nuevo ingreso como deben realizar sus actividades o bien para refrescar la información a quienes ya se encuentran en la empresa.
En ambos casos el personal podrá superarse profesionalmente y contribuir a alcanzar los objetivos corporativos.

Ideas para usar un video en la estrategia de entrenamiento y capacitación

Te queremos compartir algunas ideas para que puedas utilizarlas en tu plan de entrenamiento y capacitación, estas ideas te servirán si están pensando en tu empresa implementar un medio audiovisual para el entrenamiento de los colaboradores.

Idea 1. Manual de procesos en video - Uso de Maquinaria

locaciones grabacion produccion

Ayudamos a uno de nuestros clientes con esta idea, ya que necesitaban un manual de procesos pero que fuera en video para explicar a sus empleados como operar cada una de las maquinas estacionarias así como nuevo equipo. Si tu empresa es del sector industrial esta idea les puede servir mucho.

Primero, empezamos a trabajar juntos en el proyecto realizando sesiones de trabajo con los supervisores e ingenieros para elaborar el guion de cada proceso.

Durante 5 días estuvimos grabando paso a paso la forma correcta de operar la maquinaria. Se hizo una edición en donde se agregaron textos explicativos y advertencias para que los empleados reforzaran el mensaje que estaban recibiendo. Todos estos videos fueron subidos a una plataforma de nuestro cliente los cuales se estaran utilizando cada vez que necesiten capacitar a sus empleados.

Idea 2. Video de Capacitación Atención Servicio al Cliente

locaciones grabacion produccion

Si tu empresa pertenece al sector de servicio, un video de atención al cliente puede ayudarte a presentar a los empleados la manera de comunicarse con sus clientes, conocer la información que deben brindar y como deben solucionar las dudas o inquietudes de los clientes de manera presencial o telefónica.

Se pueden añdir en el video los tipos de servicios o productos con sus caracteristicas para que el empleado conozca a la perfección lo que se está ofreciendo o bien si tienen que hacer uso de algun equipo, software o aplicación especifica para realizar sus actividades puede quedar mejor ilustrada en un video.

Idea 3. Bienvenida a nuevos empleados

locaciones grabacion produccion

Si tu empresa está se encuentra en proceso de busqueda de personal o bien ya han contratado a nuevos integrantes para la empresa, un video de inducción es la buena opción para involucrar a la gente con la empresa y su cultura, estos ayudará a lograr el compromiso del empleado con la organización.

Algunos temas que se pueden incluir en el video son:
- Bienvenida
- Presentación de la empresa y cultura organizacional
- Políticas, reglamento y lineamientos generales
- Descripción de puesto que desempeñara y evaluación

Costo-Beneficio de usar un Video de Capacitación

Algunos de los beneficios que se pueden obtener con un video de entranmiento son los siguientes:

1.- Incremento en la productividad esto es gracias a que los procesos ahora están bien definidos y el operador sabe perfectamente como hacerlos.

2.- Disminución de accidentes, porque el video no solo muestra visualmente como operar el equipo, además indica cuales son las medidas de seguridad que se deben tomar en cuenta.

3.- Se tienen claras las funciones de cada empleado, por lo tanto hay una mejor comunicación y un mejor ambiente de trabajo.

4.- Garantiza que todo el personal reciba la misma información en todos los niveles.

5.- Capacitar a diferentes personas en varias ubicaciones distintas sin costo adicional.

Para calcular el precio de un video de capacitación tomamos en cuanta varios factores como son:

- Número de días de producción
- Equipo audiovisual a utilizar durante la grabación
- Duración del video
- Idioma del video
- Tiempo de edición



Cada proyecto es único y requiere especificaciones de acuerdo a las necesidades de cada cliente, te recomendamos contactes a uno de nuestros productores para solicitar información o aclarar cualquier duda que tengas.

Nos dara mucho gusto platicar contigo y juntos buscar la mejor opción para tu estrategia de capacitación en video.

Enviar mensaje para solicitar informes sobre servicio de video



Somos una Casa Productora de Video especializada en la creación de videos para empresas. Ayudamos a empresas y negocios a conectar con sus clientes a través de medios audiovisuales. Nuestro compromiso es crear videos corporativos que cumplan con las necesidades de nuestros clientes y les sirva como una herramienta de marketing, capacitación y presencia de marca.